lunes, 3 de agosto de 2015

MI BARRIO, MI HISTORIA


INTRODUCCIÓN

Por ser la cultura inherente a cada sociedad o país, consideramos que no se limita únicamente al simple color de la epidermis que presentan determinados grupos raciales, sino a ese conjunto de costumbres, creencias y tradiciones que perviven durante mucho tiempo estableciendo así un sistema de valores y por consiguiente un sistema de acciones.

Es necesario resaltar entonces, que tendríamos que hablar de “Diversidad Cultural”, trayendo a colación el Artículo 1° de la Declaración Universal de la UNESCO, en el cual se considera la diversidad cultural como patrimonio común de la humanidad, ya que la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y el espacio.

Teniendo en cuenta el Proyecto Etnoeducativo de nuestra institución “Pedagogía para el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural”,  resulta imperativo para nosotros,  plantear una estrategia pedagógica que permita a los estudiantes heredistas, el reconocimiento de sus orígenes étnicos y culturales, partiendo de la tradición oral del barrio donde viven.

Dicha propuesta es relevante si se analizan algunas debilidades en que se encuentra el proceso de identidad étnica y cultural por parte de los discentes de la I.E. Pedro de Heredia, como también, atender la problemática referida a la producción de textos, tomando como motivo la tradición oral de los barrios donde viven.


La formulación e implementación de esta estrategia se verá reflejada en los Planes de Áreas, como forma de articular la etnoeducación al currículo institucional, planteada en el PE.


Esperamos contar con la participación de los padres de familia, líderes comunitarios, los ancianos, poseedores de la sabiduría popular, y en general, de toda la Comunidad Educativa.
OBJETIVOS

Objetivos Generales:

v    Fortalecer la identidad étnica y cultural en los educandos de la Institución Educativa Pedro de Heredia, a través del rescate y conservación de la tradición oral.
v    Formar estudiantes productores de texto, conscientes de que la escritura tiene una utilidad, otorga poder y produce placer.


Objetivos Específicos:

v    Aumentar la autoestima de los estudiantes, mediante la investigación de su historia local, de sus orígenes étnicos y culturales partiendo del rescate y conservación de la tradición oral.

v    Potenciar las competencias de lectura y escritura, en el sentido que los estudiantes estén en condiciones de saber interpretar y construir textos que satisfagan sus necesidades comunicativas.

JUSTIFICACIÓN

Para nadie es un secreto que nuestro país se caracteriza por su diversidad étnica y cultural, pero tampoco lo es, que las minorías étnicas (indígenas y afrocolombianas), durante mucho tiempo han sido ignoradas. No exageramos si afirmamos  que han sido excluidas por el Estado, en cuanto a la igualdad de derechos como ciudadanos colombianos.

Dentro de las causas principales de dicha exclusión encontramos el etnocentrismo hispanoaméricano, en el cual las élites dominantes del grupo étnico mestizo o blanco, de origen hispano-indígena ha discriminado y negado el aporte africano y la afrocolombianidad como fundamentos de la identidad étnica, cultural y política de la Nación.

Luego de muchos esfuerzos y luchas las minorías étnicas, indígenas y afrocolombianos, lograron que el Gobierno estableciera la Cátedra de Etnoeducación como estrategia gubernamental y comunitaria que permite desarrollar el derecho de estos grupos étnicos a la prestación del servicio educativo, en cumplimiento de los mandatos de la Constitución Política Nacional, la Ley General de la Educación (115/94), la Ley 70/93, el Plan decenal Educativo y el Decreto 804/94.

La Etnoeducación Afrocolombiana debe propiciar el camino que permite a los estudiantes de todo el País, reconocer y desarrollar sus raíces culturales africanas y afrocolombianas, y siendo el Pedro de Heredia una institución focalizada como etnoeducativa, donde la gran mayoría de sus discentes son afrocolombianos, se presenta esta propuesta con el ánimo de fortalecer  los procesos identitarios mediante el rescate y conservación de la tradición oral.

También, es pertinente mejorar las competencias de lectura y escritura en los estudiantes, ya que la Constitución Política Nacional (Art. 70) y la Ley General de Educación (Art. 21, numeral c), así lo contemplan. Beneficiando de manera directa a 868 estudiantes y a la Comunidad Educativa en general.

ACTIVIDADES METODOLÓGICAS

v  Conformación del Semillero de Investigación.
v  Talleres  de lectura y escritura.
v  Talleres de visitas guiadas a diversos archivos históricos de la ciudad.
v  Foros sobre Etnoeducación Afrocolombiana.
v  Semana de la Afrocolombianidad.
v  Concurso de trenzas y peinados afros.
v  Cineforo.
v  Lectura de la obra “Cantos populares de mi tierra”, del autor afrocolombiano Candelario Obeso.
v  Lectura de la obra “Tambores en la noche” del poeta afrocolombiano Jorge Artel.
v  Talleres formativos dirigidos a estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios para programar y ejecutar acciones etnoeducativas.
v  Elaboración del Mural Etnoeducativo.
v  Canciones de cuna y rondas infantiles (Preescolar, Primero y Segundo).
v  Canciones de cuna,  rondas infantiles y juegos callejeros (Tercero, Cuarto y Quinto).
v  El Refranero de mi barrio (Sexto Grado).
v  Leyendas de mi barrio (Séptimo y Octavo Grado).
v  Recetas medicinales (Noveno Grado).
v  Historias de vida de personajes destacados en la comunidad y en la Institución (Décimo y Undécimo Grado).
v  Prensa-Escuela, “El Universal”.
v  Aplicación de las TICs en los procesos de sistematización y difusión de la experiencia.
v  Conformación del grupo folclórico de la I.E. Pedro de Heredia.
v  Creación de la Vídeoteca Multicultural
v  Nombre de representantes etnos para las aulas de clase, biblioteca, sala de informática, laboratorio y cancha deportiva.
v  Compilación de los trabajos realizados (edición de cartilla).



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